La importancia de la salud y la seguridad en una organización nunca debe subestimarse. Un programa de salud y seguridad es un enfoque organizado, centrado en la reducción de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.
Por esta razón, al momento de desarrollar los valores fundamentales de la empresa, la seguridad debe estar incluida como un enfoque principal e integrado en la cultura organizacional desde el primer día de trabajo de un empleado hasta el último.
Hoy en CMG Salud Laboral, queremos compartirte las 5 razones principales por las que la salud y la seguridad en el trabajo deben formar parte de los valores fundamentales de tu organización.
1. Un programa de salud y seguridad basado en valores fundamentales representa el compromiso de la empresa:
Al implementar la salud y la seguridad en el trabajo como uno de los valores centrales de tu organización, los empleados reconocerán el compromiso de la gerencia con la salud y la seguridad y a cambio, habrá una mayor participación de los empleados.
El compromiso debe comenzar desde arriba para que se cumpla en todos los niveles. De esta manera comenzará a moldearse una cultura de seguridad y se compartirán las creencias y actitudes de todos. Esto hará que su lugar de trabajo sea más seguro.
2. Obligaciones Legales y Cumplimiento:
Las organizaciones deben conocer la legislación de su jurisdicción y asegurarse de que cumplen y están actualizadas con todas las políticas y procedimientos. El incumplimiento también puede dar lugar a posibles multas. Comunicar la importancia de la salud y la seguridad permitirá que todos los empleados comprendan y conozcan los aspectos legales, y ayudará a evitar situaciones peligrosas e inseguras en su organización.
3. Reduce el riesgo para sus empleados:
Tomar la iniciativa para demostrar que eres un empleador responsable es muy útil. Demostrar a tus empleados que valoras la salud y la seguridad y que las has inculcado en tus valores fundamentales, les permitirá ver que realmente la empresa está comprometida en hacer que su lugar de trabajo sea seguro.
4. Mejora la productividad:
Mejorar constantemente sus prácticas y procedimientos de salud y seguridad mantiene la seguridad en la mente de sus empleados y permite menos accidentes, lo que aumenta la productividad y la calidad.
5. Atrae más negocios:
Cuando las organizaciones buscan hacer negocios con otras empresas, uno de sus requisitos puede ser el cumplimiento de las normas de salud y seguridad. Tener la salud y la seguridad como un valor les demuestra a los demás que se toman en serio las condiciones de trabajo de quienes trabajan para ti y que tu organización está monitoreando y mejorando continuamente el programa para reducir accidentes e incidentes.
Estar comprometido con una fuerte conciencia de salud y seguridad ayudará a cultivar un ambiente de trabajo seguro y positivo en tu organización. Implementar la seguridad como un valor central no es solo una inversión para tu organización, sino también para tus empleados.
CMG Salud Ocupacional tu aliado para generar ambientes saludables y seguros para tu empresa.

